viernes, 6 de mayo de 2016

Cospedal propone un 26-J en diferido

María Dolores de Cospedal ha lanzado una propuesta que permitiría un importante ahorro en los gastos de campaña del 26-J y todo el proceso electoral. Apoyándose en un informe del conocido catedrático constitucionalista Jaime de Sota Bamberg, la secretaria general del PP sugiere unas "elecciones en diferido en forma efectivamente de simulación o de lo que hubiera sido en diferido en partes de una, de lo que antes era una Diputación Provincial de Pontevedra".

Con esta fórmula, con independencia de los resultados electorales del 26-J, el reparto de escaños en el Parlamento español se haría conforme a lo acaecido en las elecciones del 20 de noviembre de 2011 o, en su defecto, siguiendo el patrón de 1983 en la Diputación Provincial de Pontevedra (en ambos casos, el PP obtendría la mayoría absoluta). Una gran ventaja del plan es que no haría falta siquiera abrir las urnas para contar los votos de los ciudadanos españoles. Además, podrían reducirse mucho los gastos de campaña. De hecho, Cospedal ya ha adelantado que el PP no gastaría "un solo céntimo del dinero de los contribuyentes". "Otras formaciones políticas sabrán lo que hacen", ha dicho.

Adelantándose a las previsibles críticas de otros partidos, la política popular se ha mostrado abierta a negociar una "solución mixta" que permitiera la entrada en el Congreso de formaciones como Podemos y Ciudadanos, que no concurrieron a los comicios de hace cinco años. "Lo que es innegociable son nuestros 183 diputados. Si les parece bien a los demás partidos, los otros 167 escaños podrían ser prorrateados en función de sus resultados en junio, con la retención correspondiente a la Seguridad Social como hay que hacerlo". La dirigente del PP ha recordado que "gobernando en España el PSOE de Zapatero no se habrían convocado unas elecciones en diferido en forma de simulación o se habrían celebrado esos comicios también dándole la forma en su parte de cotizaciones sociales, como es de ley, porque no hay nada que ocultar".

Preguntado acerca de la propuesta de la secretaria general de su partido, el presidente Mariano Rajoy ha expresado desde su sillón de orejas en la sala recreativa de Moncloa su "más absoluta conformidad": "Miushté, es puro sentido común". Rajoy ha añadido que "es una lástima que el Villarreal no se haya sumado a la gran fiesta del fútbol español en Europa, pero el Madrid llega muy fuerte a la final de Champions con Bale en estado de gracia y hay buenas razones para ser optimista".

No hay comentarios:

Archivo del blog