viernes, 20 de mayo de 2016

El Tribunal Constitucional debate si las banderas escocesas enarboladas el domingo deben incluir el toro de Osborne


Minutos antes de que un juez autorizara -enmendando la plana a la delegada del Gobierno en Madrid y a la propia Fiscalía- el uso de esteladas (banderas independentistas catalanas) en la final de la Copa del Rey del próximo domingo, el catedrático constitucionalista Jaime de Sota Bamberg saltaba a la palestra con un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, "a título cautelar", para que "toda bandera de Escocia esgrimida en territorio español entre la medianoche del sábado y la del domingo al lunes incluya dentro un toro bravo de Osborne". En su escrito ante el alto tribunal, De Sota asegura que los derechos de millones de ciudadanos españoles serían vulnerados si la enseña oficial escocesa con la cruz de San Andrés no fuera exhibida en el estadio Vicente Calderón de Madrid "conforme a un principio jurídico pro rebus, latu sensu, para adecuarla a nuestra singular idiosincrasia nacional".

El prestigioso jurista insta en el recurso a registrar de manera "prolija y exhaustiva" a los asistentes al evento deportivo, para asegurarse de que no se introducen en el campo "peligrosas enseñas extemporáneas no adaptadas a nuestra cultura y seculares tradiciones". Aunque finalmente podrán presentarse aficionados con esteladas independentistas en el partido Barcelona-Sevilla (los aficionados culés habían amenazado con portar banderas escocesas si no se levantaba la prohibición), el jurista ha mantenido su recurso por considerarlo -en declaraciones a 13 TV- "ajustado a ley y preñado de sentido común". El Tribunal Constitucional se pronunciará al respecto en unas horas.

El presentador y crooner Bertín Osborne ya ha mostrado su "apoyo incondicional" a la iniciativa del polémico constitucionalista, al que ha cursado una invitación para ir en breve a su programa de entrevistas en Tele 5

No hay comentarios:

Archivo del blog