domingo, 16 de febrero de 2014

La vuelta al mundo de la ciencia en 16 entrevistas de Punset en 'Redes'



http://www.rtve.es/television/20140216/vuelta-mundo-ciencia-entrevistas-eduard-punset-redes/863020.shtml

Quienes me siguen saben que Punset no es santo de mi devoción. Cuando digo esto me refiero solo a su faceta de divulgador científico, ya que no pongo en duda que sea una persona encantadora (parece un buen tipo y a mí me cae bien). El problema es que no es un buen divulgador, algo de lo que es plenamente consciente la gente que sabe de verdad de ciencia (no yo, por supuesto, que solo soy un simple aficionado) y también quienes intentan aprender (¡ahí sí que me encuentro desde hace unos años!). Pero solo por la existencia de su programa Redes y sus entrevistas -mejor o peor llevadas- a grandes personalidades mundiales de la ciencia hay que estar en deuda con este hombre. Más si cabe en un país con un nivel cultural y educativo tan lamentable -comparado con sus vecinos del norte de Europa- como España.

Hoy se ha publicado este artículo mío en RTVE.es que pretende ser un amplio recorrido por los principales ámbitos de la ciencia a través de 16 entrevistas seleccionadas de Redes, que inició su andadura en 1996 y se despidió el verano pasado de La 2 de TVE. Me lo encargó hace semanas, con gran satisfacción por mi parte, mi nuevo jefe Alberto. Me gustaría que lo leyese gente que nunca ha estado interesada por la ciencia -y mucho menos por la Física- por considerarla un peñazo y algo ajeno a nuestras vidas. Creo que están profundamente equivocados, porque la ciencia no solo nos ofrece la mejor explicación de cómo es el mundo -y nosotros mismos- sino también una guía moral para conducirnos por él (nos dice, por ejemplo, que el sistema nervioso de los mamíferos -o sea, su capacidad de gozar y sufrir- es prácticamente el mismo: que cada uno extraiga conclusiones y actúe en consecuencia). Y sus implicaciones son mucho más emocionantes que las de la religión más imaginativa (con la diferencia de que, además, ¡son ciertas!).

El físico Paul Davies sostiene en Dios y la nueva física que la ciencia proporciona incluso un camino más seguro que las religiones para llegar a Dios (desde luego, un Dios que no tiene nada que ver con el convencional). El propio concepto del Multiverso debería hacernos ver el mundo de una manera muy diferente: a mí, desde luego, me hace albergar una insospechada esperanza razonable de inmortalidad.

2 comentarios:

Adolfo dijo...

Respecto a la la "esperanza de inmortalidad", pregunto, desde mi ignorancia, si la inconsciencia de la inmortalidad, ¿en cierto modo no la invalida?.

Nicolás Fabelo dijo...

Tu pregunta es muy buena y pertinente, la verdad... Bueno, cuando dormimos no somos conscientes de estar vivos en el "mundo real" (¡y no dejamos de estarlo!)... Yo creo que no invalida esa esperanza, lo que pasa es que se trataría de una inmortalidad muy especial: habría infinitos mundos en los que todo sería igual, pero otros tantos infinitos mundos en los que tú formarías parte del 'starring' pero serías algo o muy -aunque no mucho- diferente. Esto haría algo difusa la frontera entre lo que es Adolfo y lo que ya no es (porque sería otro ser, aunque con sus mismos padres: una especie de hermano muy parecido...). En cualquier caso, ¡¡siempre que uno existe es inmortal!!

Archivo del blog