viernes, 19 de febrero de 2016

De Sota Bamberg: "Decir 'gol de Susaeta' es apología del terrorismo"

El catedrático constitucionalista Jaime de Sota Bamberg ha presentado esta tarde un informe jurídico en el que concluye que decir "gol de Susaeta" es apología del terrorismo. "Strictu sensu, se trata de una incitación subliminal a un pactum scaeleris dentro del iter criminis conducente a toda acción terrorista de inspiración separatista". El jurista ha propuesto el uso de locuciones alternativas como "gol de Su Santidad" o "gol de su sangre española". "De esta manera", ha argumentado, "se eliminaría el componente sufijoide perverso del apellido del jugador vascongado por una alternativa lingüística y constitucionalmente aceptable. En este caso, nihil obstat". El experto constitucionalista considera que "los medios de comunicación, particularmente los radiofónicos, deberían ya tomar nota de cara a la inminente jornada futbolística del fin de semana".

De Sota, autor de polémicos informes como el que hace meses advertía de los riesgos de una victoria electoral de Podemos y otro más reciente sobre la reivindicación por Pablo Casado del triunfo español en el Torneo Seis Naciones de Rugby, ha apuntado que sería incluso legítimo el empleo de la locución "gol de Susana Díaz". "Yo mismo llegaría a utilizarlo si fuera menester, y llámenme luego sectario", ha dicho antes de reivindicar un Gobierno de concentración PP-PSOE-Ciudadanos o incluso la llamada "vía Borja Bartolo" entre PP y Ciudadanos.

En su trabajo, De Sota ha propuesto también la supresión en euskera de la conjunción copulativa eta (en castellano, y), aunque sin aportar una alternativa en este caso. "Su vigencia es un insulto a la Constitución, a la decencia y al más puro sentido común", ha explicado. "De todos modos, corresponde al conjunto de los españoles -y no solo a los ciudadanos de la región vascongada- determinar cuál debería ser el término que lo reemplazara". Asimismo, yendo más allá del ámbito específico de su informe, el conocido jurista ha recomendado eliminar del vocabulario castellano el adjetivo copulativo por "invitar subrepticiamente a la fornicación".

No hay comentarios:

Archivo del blog