viernes, 15 de abril de 2016

La Borjabartolopedia verá la luz a mediados de junio


La Borjabartolopedia será una realidad antes del verano: concretamente, el 15 de junio. El joven político y empresario popular Borja Bartolo Santesmases Huidobro se ha embarcado en este nuevo proyecto apenas dos meses después de su fichaje como consultor externo por House Water Watch Cooper (HWWC). La Borjabartolopedia es una iniciativa cultural fruto de la asociación de Santesmases -quien no dejará de prestar sus servicios tanto en HWWC como en las NN.GG. del Partido Popular- con el conocido emprendedor ruso Vasili Jetagúrov. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que ha adjudicado el diseño de su página web (véase arriba la versión beta de la portada) al Estudio NOOZZEE por un importe de 550.000 euros.

"Se trata de poner en valor la Wikipedia y monetizarla con una visión estratégica, integral y holística 3.0", señalaba esta mañana Santesmases en la presentación en St. Helier (isla de Jersey) de este proyecto tremendamente ambicioso, ya que abarcará todas las entradas de la Wikipedia en español. Desde la página www.borjabartolopedia.es se redirigirá a la home de https://es.wikipedia.org, así como a un documento pdf que incluirá algunas correcciones puntuales a la Wikipedia. "Son estas correcciones las que aportarán valor añadido a esta start-up", apuntaba Borja Bartolo.

Las principales modificaciones tienen que ver sobre todo con entradas relacionadas con política y geografía mundial, la especialidad de Santesmases. Éste ha puesto algunos ejemplos de enmiendas: la entrada dedicada a España incluirá el término "gran nación"; la de Venezuela cambiará "país" por "sangrienta dictadura"; la de Bielorrusia se titulará Bielo (según Borja Bartolo, "para no legitimar la invasión rusa"); la de las islas Malvinas añadirá el texto "¡Merkel, devuélvelas ya al Gobierno chileno de Álvaro Uribe!". Pero también habrá cambios en entradas de otros ámbitos muy diversos, como la de la gastronomía (que se completará con la frase "Como en España no se come en ningún sitio"), la de Elton John (que se verá ampliada con "Canta mejor Julio Iglesias y no pierde aceite"), la de la ciudad de Segovia (a la que se añadirá "Yo me planto allí en 30 minutos desde Madrid con mi turbodiésel y controlando después de tres cañas"), la de Chichén Itzá (al principio de la cual rezará: "No entiendo cómo la gente sale fuera con la cantidad de paisajes bonitos que tenemos en España") o la de la lengua valenciana (que será enriquecida con la puntualización de que "no tiene nada que ver con el catalán").

Para visitar los contenidos de la Borjabartolopedia habrá que pagar un módico precio de 250 euros anuales en una cuenta en las islas Caimán de la red empresarial de Jetagúrov, que se encargará de la gestión financiera de la plataforma. En caso de que algún contribuyente español decida no abonarse, se le descontará este importe de su devolución del IRPF, por lo que la solvencia del proyecto parece asegurada. "Esto era muy importante para Vasili y sus inversores", reconocía Borja Bartolo. "Los dos estamos convencidos de que con esta web se abre una nueva e ilusionante vía de sinergias entre el sector público y el privado".

"Nuestra apuesta por las redes sociales ha sido clara y robusta desde el minuto 0", decía Santesmases, celebrando que la recién creada cuenta de Twitter @Borjabartolopedia ya cuenta con casi un millón de seguidores. "En su inmensa mayoría son influencers residentes en Vanuatu, lo que da una idea de la gran expectación levantada en la comunidad latinoamericana", añadía entusiasmado.


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